............................. ACTUALIDAD - ANÁLISIS - ENTREVISTAS - OPINIÓN - FÚTBOL - DEPORTE...............................
Add to Google

domingo, 27 de marzo de 2011

Antonio Sánchez: "Respeto, sinceridad y honradez aplicados al fútbol, es para mí clave en el éxito"

Antonio Sánchez es un entrenador de fútbol esteponero, actualmente lleva al filial de la U. Estepona C.F., y es un personaje bastante querido  entre los jóvenes futbolistas esteponeros ya que ha entrenado varios equipos en categorías inferiores en Estepona, y ha fomentado el fútbol entre los jóvenes, creando grupos de jóvenes respetuosos, competentes y deportistas entre todos estos chavales. 
Por su forma de entrenar y su personalidad se ha ganado a todos los chavales que ha entrenado, de hecho son ellos mismos los que me han convencido de que es la persona idónea para realizar la primera entrevista de El Penalti de Osorio días antes de que supiese que sería campeón, aunque ya se veía venir.

P: Buenas Antonio, enhorabuena, que ya está casi 100% hecho, sois campeones...
A.S: Pues sí, muchas gracías! Y gracias por apoyar al fútbol esteponero y al fútbol base con tu difusión.

P:¿Qué significa el fútbol para ti Antonio, qué te ha dado?
A.S: El fútbol significa gran parte de mi vida, es lo que más me gusta, de lo que hablo todo el tiempo con mis amigos...he merendado con el bocata y el balón muchas tardes. El futbol me ha dado muchas cosas, pero sobre todo, la convivencia vivida tantos años como jugador en los equipos bases y el respeto hacia todas las personas a través del fútbol, consiguiendo muchas amistades y ser querido por mucha gente.


P: Es verdad, tú te has formado en el fútbol base esteponero ¿Cómo viviste esa etapa, ha cambiado mucho el panorama ahora?
A.S: Siempre jugué en el U.D. Esteponeros hasta juveniles, cuando empecé a jugar a fútbol sala. Era zurdo, técnicamente bueno, solía jugar de organizador en el centro del campo, pero bueno tenía otras carencias en otros aspectos. Ahora tenemos mejores instalaciones, en parte gracias al césped artificial, además la creación de la Escuela de fútbol hace que empecemos a jugar de forma organizada desde pequeños, eso nos da muchas alternativas. Aún se pueden mejorar muchas cosas, pero cada año se evoluciona algún aspecto.


P:¿Y tener un equipo en 2ªB es importante para ese crecimiento supongo no?
A.S: Yo creo que es una categoría muy conocida y de prestigio para un pueblo como el nuestro, que yo creo que repercute mucho a nuestro favor para nuestra población el tener un equipo en esta categoría donde sale y se habla tanto por prensa y televisión, pero claro también es verdad que para estar aquí hace falta mucho dinero y tener una muy buena estructura deportiva y financiera, que creo que es lo que le faltan a casi todos los equipos en estas categorías.


P: Oye, ¿y lo de ser entrenador cuando te lo planteaste? Todos vemos lo prometedora que está siendo tu, por ahora, corta carrera. ¿De dónde surgió?
A.S: Ya cuando jugaba me gustaba siempre corregir, animar...al resto del equipo, por lo que siempre he admirado la función de entrenador. Tengo que agradecer a Manolo Illescas, una gran persona que todos los esteponeros del deporte conocemos, que me dió la oportunidad de ser su ayudante con el Cadete Preferente en la Unión Estepona, y después en 1ª provincial Senior. Además, en esa época empecé a sacarme los títulos nivel 1 y 2 de entrenador. Más tarde seguí ayudando a otro entrenador, Rafael Benítez, también en la cantera de la Unión Estepona, hasta que ya con mi titulación, cogí el 2ª Alevín junto a Norberto Alonso. Y después de este gran año, la directiva decidió que me centrase en categoría senior, donde primero estuve como ayudante de Iván Minaert. No fue la cosa demasiado bien aquel año, y Eugenio e Ildefonso Caravaca decidieron que me hiciera cargo yo de este equipo, y cambiando la dinámica de trabajo, hemos llegado a cuajar este buen grupo.


P: ¿Cual es el secreto para que todos los jóvenes a los que has entrenado hablen siempre tan bien de ti? Imagino que no será fácil gestionar este tipo de equipos jóvenes...
A.S: No tengo ningún secreto, soy como soy; siempre intento ser sincero y honrado con todo el mundo, pero eso es importante para todo, me lo enseñaron mis padres, e intento también aplicarlo al fútbol. Cada categoría tiene lo suyo. Los más pequeños son esponjas, algo muy gratificante, pero cuando aumenta la categoría la realidad del entrenamiento tiene que estar más cercana a la competición.


P: Con el filial estáis haciendo un trabajo increíble, y eso que al principio os costó confeccionar la plantilla...
A.S: Es verdad como bien dices hemos tenido muchos problemas a la hora de confeccionar el equipo para este año, por la negativa de muchos jugadores a jugar en este equipo, pero trabajando mucho y buscando muchos sitios hemos confeccionado un muy buen grupo de chavales donde han estado comprometidos hasta el final, dando la cara sin ninguna recompensa económica a cambio, con algún jugador que viene de san Pedro y Manilva entre ellos. Tengo que destacar a Manolo Illescas, que aunque salió mal deportivamente ese año, puso muchos ingredientes para que este año estemos haciendo una gran temporada.


P: ¿Podemos decir que hay madera para el futuro en la cantera?.
A.S: Pues sí, hay un buen grupo de chavales, algunos podrán seguir en el futuro, otros no, como es normal...pero hay que seguir trabajando para que aún haya más futbolistas jóvenes de calidad en un futuro no muy lejano. Ese tiene que ser nuestro objetivo, para eso trabajo.


P: ¿Y cómo te describirías Antonio Sánchez como entrenador?¿Tienes alguna referencia como entrenador, algún ejemplo?
A.S: Me defino como un entrenador muy dinámico y moderno, y sobre todo muy profesional en cuanto al trabajo a realizar,  independientemente si cobre o no,  donde me gusta estar continuamente aprendiendo y actualizantado conceptos del fútbol, a través de conferencias y muchos artículos.
Me gusta mucho que mis equipos estén siempre muy ordenados, creo que hay momentos en un partido para todo, para jugar bien y otros regular, pero el equipo que tiene plenas condiciones dentro de un terreno de juego en cuanto a orden y disciplina, tiene mucho ganado, a todo esto hay que sumar el grupo técnicamente hablando, que también será muy importante para conseguir buenos resultados. Mis equipos siempre tienen que mandar en el partido, y siempre con la posesión del balón.

Me gustaría destacar al grupo de ayudantes del que dispongo, como son Fran toro y Héctor Ramírez, todo el trabajo lo realizamos en conjunto, y nos basamos mucho en el trabajo colectivo, creo mucho en mi equipo de trabajo, yo sólo no podría hacer nada. En cuanto a referencias, no soy de ídolos, así que cojo lo bueno de unos y otros, hay que sacar siempre lo positivo.


P: Y para ir terminando,¿Cuáles son tus aspiraciones en esto del fútbol? Crees que estás preparado para entrenar a un equipo de categoría superior, como el primer equipo?
A.S: Mis aspiraciones pasan por seguir aprendiendo cada día, y seguir entrenando y disfrutando independientemente de la categoría en la que lo haga. Terminaré mi formación como entrenador, yo confío mucho en mí mismo, aunque el destino dirá si llega la oportunidad, lo más importante es estar preparado para cuando llegase el momento.


P: Espero que concluyas tu formación de la mejor manera posible, y que el fútbol te tenga cosas buenas guardadas. Nosotros esperamos poder verlas de cerca.
A.S: Muchas gracias por todo y me tenéis a vuestra disposición.




Entrevistas de El Penalti de Osorio

1 comentario:

  1. muy buena la entrevista, y a ver si este chaval tiene suerte!!! ANIMO Antonio

    ResponderEliminar

PARTICIPA! TÚ TAMBIÉN TIENES MUCHO QUE DECIR SOBRE FÚTBOL!